jueves, 20 de diciembre de 2012

SECRETARIA DE SALUD HACE UN LLAMADO MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO POR INFLUENZA




  •        EXISTEN 601,750 DOSIS DE VACUNAS EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD
  • ·         ACUDIR AL MEDICO ANTE SINTOMAS DE GRIPA, NO AUTOMEDICARSE

  •  TIJUANA B.C. A JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2012.- La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de las infecciones respiratorias, entre las cuales se encuentra la influenza estacional y la conocida como A H1N1, pues estas enfermedades forman parte ya del esquema de enfermedades esperadas para la temporada invernal.
     El Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que existen vacunas suficientes en todas las unidades del sector salud, para que la población se encuentre protegida, en especial aquellas que tienen factores de riesgo, como los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida, enfermos de diabetes, VIH o SIDA, tuberculosis o con problemas de asma.
     En todas las instituciones (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI y SECRETARIA DE SALUD) se cuenta con 601,750 dosis, cifra que aumenta en gran medida con respecto a la temporada invernal anterior donde se aplicaron 158,775 dosis de vacuna anti influenza, por lo que se invita a todas las personas que tengan más de un año de haberse vacunado contra esta enfermedad a que acudan a la unidad de derechohabiencia para que se inmunicen contra este padecimiento.
     En la Secretaria de Salud de B.C., se contaba con 181,580 dosis de vacuna, pero ante el incremento de la población se solicitaron 100 mil vacunas más por lo que existe biológico suficiente en los Centros de Salud para toda la población de riesgo.
     La Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas preventivas en esta temporada de frío:
     Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

    Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
    ·         Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
    ·         Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
    ·         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
    ·         No auto-medicarse o medicar a los niños sin la prescripción de un medico.
    ·         En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
    ·         No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
    ·         Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
    ·         Atender las recomendaciones de Protección Civil.
    ·         Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
    ·         Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
    ·         Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
     El Secretario de Salud de B.C. agradece a la población su apoyo y colaboración para cuidar la salud, pues esto es una responsabilidad compartida donde los pacientes deben de seguir las indicaciones medicas para mejorar o conservar su bienestar.