viernes, 12 de diciembre de 2014

BRINDA CEARTE UN ACERCAMIENTO AL URBANISMO RURAL MEDIANTE CONFERENCIA “MIRADAS MEXICANAS”


·         El joven escritor Rafael Toriz, ganador del Premio Nacional de Ensayo Carlos Fuentes 2004, destacó el trabajo de uno de los fundadores de la fotografía moderna del siglo XX

TECATE, B.C.- Viernes 12 de diciembre del 2014.- Estudiantes de fotografía, maestros, reconocidos artistas como Laura Castanedo, José Antonio Aguirre, además de los fotógrafos Jonathan Lee, Irma Sofía Poeter y Mario Montalvan, participaron en la conferencia “Miradas Mexicanas, un acercamiento al urbanismo rural a través de Manuel Álvarez Bravo, uno de los fundadores de la fotografía moderna del siglo XX”, que fue impartida por el joven escritor Rafael Toriz a través del Programa de Retribución Social en los estados.

“Durante la exposición, los asistentes conocieron detalles sobre el trabajo de  Álvarez Bravo, quien es considerado el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX”, informó la coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), María del Pilar Silva Valdez.

Precisó que la obra de este artista se extiende desde finales de la década de 1920 a los noventas, razón por la cual es considerado una figura emblemática del periodo posterior a la Revolución Mexicana conocida como “Renacimiento Mexicano”.

La funcionaria estatal subrayó la importancia que tiene para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, desarrollar eventos artístico-culturales que permitan fortalecer el conocimiento de los estudiantes del CEARTE, así como de los maestros que les imparten clases.

En este sentido, Silva Valadez comentó que se impartió la conferencia “Miradas Mexicanas”, además de que anunció la realización de otros eventos durante las próximas semanas y la elaboración de un calendario de actividades para el 2015.

El escritor Rafael Toriz, quien llevó a cabo esta conferencia, estudió Lengua y Literatura en la Universidad Veracruzana y tomó cursos de Composición Dramática con Emilio Carballido, además de ser becario del FOECA-Veracruz en 2002 y 2007, de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2003 y del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores en 2006. Fue ganador del Premio Nacional de Ensayo Carlos Fuentes 2004.